Miopia

¿ Por qué se produce?

La miopía es un defecto refractivo hereditario. Se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o a que la córnea es más curva de lo normal. 
Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.
Algunas señales y síntomas de la miopía incluyen fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para ver bien y dificultad para ver objetos lejanos, tales como señales de tráfico o el pizarrón en la escuela. 
Anteojos o lentes de contacto son los métodos más comunes para la corrección de los síntomas de la miopía.

Hipermetropia

¿Por qué se produce?

La hipermetropía es un defecto refractivo hereditario. Se debe a que el diámetro del globo ocular es más pequeño de lo normal o a que la córnea es demasiado plana.
Algunas señales y síntomas de la hipermetropía incluyen tener dificultad con las actividades para ver de cerca, como la lectura, tener la vista cansada, entrecerrar los ojos y tener dolores de cabeza.  
La mayoría de los niños son hipermétropes, sin embargo, no experimentan síntomas de visión borrosa debido a que sus ojos son capaces de "enfocar" para ver mejor. 
Anteojos o lentes de contacto son los métodos más comunes para la corrección de los síntomas de la hipermetropía.

Astigmatismo

¿Por qué se produce?

Es un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, afectando a la visión de cerca y de lejos.
El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida.
Los síntomas de astigmatismo pueden incluir visión borrosa o áreas distorsionadas en la visión, fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad o molestias en los ojos.
Tener estos síntomas no necesariamente significa que usted tenga astigmatismo, pero sí indica la necesidad de realizarse un examen visual completo. 
Puede corregirse con anteojos o lentes de contacto.

Presbicia

¿Por qué se produce?

La presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad. 
El cristalino tiene la capacidad de adaptarse y acomodarse de acuerdo a la edad. Podría decirse que es como el "zoom" de una cámara fotográfica. 

A medida que el cristalino se vuelve menos flexible y es menos capaz de cambiar de forma tan fácilmente como antes, el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos.
La presbicia se desarrolla por lo general alrededor de los 40-45 años. 
 Al ser un problema asociado al envejecimiento del ojo, la presbicia no se puede prevenir.